miércoles, 28 de septiembre de 2016

MT 21: “La deconstrucción de los cuerpos femeninos a través de prácticas discursivas de significación, integración y negación en Oriente”


XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres
VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

“Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”

(24 al 27 de julio de 2017)

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Mesa de trabajo 21: “La deconstrucción de los cuerpos femeninos a través de prácticas discursivas de significación, integración y negación en Oriente”

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Coordinadorxs:


Rodrigo Cabrera Pertusatti (IMHICIHU, CONICET-FFyL, UBA): cabrera.pertusatti@gmail.com

Ricardo Rodríguez Pereyra (IMHICIHU, CONICET): rirodriguezp@hotmail.com 

Romina Misenta (UNA-UBA-FLACSO): rominamisenta@hotmail.com


Fundamentación:

Esta mesa temática se dirige a colegas del ámbito académico dedicadxs al estudio de los cuerpos femeninos y sus múltiples corporalidades en Oriente desde la antigüedad hasta la actualidad, partiendo del análisis de una amplia gama de prácticas discursivas, mítico-rituales, performativas, artísticas, etc. Lxs orientalistas han intentado mostrar cómo se disciplinan los cuerpos femeninos –en calidad de agencias subyugables– a través de múltiples dispositivos de control y, simultáneamente, se los (de)construye. 

En antropología, un trabajo precursor sobre el “cuerpo” es el de M. Mauss (1936), donde se alude a “técnicas corporales”. En esos años, M. Mead (1932, 1935) publica una de las investigaciones fundacionales sobre los roles, los géneros y los cuerpos, que llevó a cabo esta disciplina. Posteriormente, M. Foucault (1963; 1975; 1976) plantea una aproximación a los modos en que se construye la “corporalidad” y se disciplinan las manifestaciones del cuerpo en la modernidad. En relación a esta última premisa, tenemos la compilación realizada por J. Blacking (1977), sobre la “antropología del cuerpo”, fundante en dicho campo disciplinar. En la década del ’80, los trabajos en antropología del cuerpo, en cierto modo, abandonan la idea de cuerpo representacional y el enfoque semiótico –en el que el cuerpo es pensado como símbolo– y se orientan hacia la perspectiva fenomenológica (Jackson 1983, 1989, 1996; Csordas 1993, 1994, 1999).

En Oriente, las investigaciones sobre la corporalidad se iniciaron a fines de los ’70 admitiendo una mirada de género y enfocándose en la relación entre el culto de las divinidades femeninas y el poder político y económico de las mujeres en la antigüedad. En 1986, G. Lerner publica el trabajo pionero sobre género y orientalismo, The Creation of Patriarchy, donde se sostiene que la dominación masculina sobre las mujeres no es natural, sino fruto de un desarrollo histórico que comenzaría en el segundo milenio a.C. en el Próximo Oriente. En ese mismo año, con la celebración del congreso La Femme dans le Proche-Orient Antique (XXXIIIe Rencontre Assyriologique Internationale) en Paris y en 1987 del Women’s Earliest Records: From Ancient Egypt and Western Asia en Providence, Rhode Island, se colocaron en la agenda académica ciertos debates presentes en otras esferas sociales y políticas.

A partir de trabajos recientes de autoras como Z. Bahrani, R. Harris y S. Svärd, se han incorporado otros tópicos desarrollados por la filosofía y las ciencias sociales en Occidente a fin de repensar la temática de la corporalidad y el género en Oriente. En ese sentido, lxs orientalistas argumentan que son fundamentales las cuestiones sobre sexo-género y subjetividad femenina en la discusión general sobre la mujer en la historia. En el Oriente antiguo y actual, la mujer como sujeto se inserta en una red de relaciones donde los vínculos “jerárquicos” forman parte de una “matriz de poder heterárquica” y, por extensión, este poder se construye como una modalidad presente en las interacciones entre individuos, independientemente de su grado de parentesco.


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Listado de expositorxs
Mariano Bonanno (IHAO, FFyL, UBA): El concepto de Mirada en el estudio del sarcófago de Amenirdis (Inv. 28104)

Rodrigo Cabrera Pertusatti (IMHICIHU, CONICET-FFyL, UBA): Inanna, Enḫeduanna y la muerte: la construcción de cuerpos femeninos pestilentes y aterradores en la literatura sumeria

Analía Sapere (FFyL, UBA-CONICET): Mujeres orientales en las Vidas paralelas de Plutarco: cuerpos, prácticas y estereotipos

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Comentarios a cargo de Analía Sapere del bloque 1

Fiorella Carolina Coronel (FFyL, UBA): Por la reconfiguración de la imagen de la mujer africana en la actualidad. An African City: un nuevo lenguaje simbólico del cuerpo

Romina Misenta (UNA-UBA-FLACSO): Cuerpos revolucionarios, cuerpos para la guerra, cuerpos para la libertad: mujeres del Kurdistán

Victoria Luján Sánchez (CONICET-UNNOBA): La polisemia del velo

Ricardo Rodríguez Pereyra (IMHICIHU, CONICET): Mujeres (des)veladas: la mirada de la corporalidad femenina a través de l*s viajer*s a Egipto durante el siglo XIX
Carolina Bracco (UBA-Universidad de Granada-UNTREF): En el límite de lo social: prostitutas y bailarinas egipcias

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Comentarios a cargo de Carolina Bracco del bloque 2

Conferencia de cierre: Susana Murphy (CLEARAB, IHAO, FFyL, UBA): Las tradiciones míticas occidentales  sobre la sensualidad corpórea en África. Desmitificar el harén, diversidad y secretos

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