miércoles, 28 de septiembre de 2016

MT 21: “La deconstrucción de los cuerpos femeninos a través de prácticas discursivas de significación, integración y negación en Oriente”


XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres
VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

“Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”

(24 al 27 de julio de 2017)

Resultado de imagen para gino germani sociales  Resultado de imagen para filo uba  Resultado de imagen para unqui

Mesa de trabajo 21: “La deconstrucción de los cuerpos femeninos a través de prácticas discursivas de significación, integración y negación en Oriente”

Resultado de imagen

Coordinadorxs:

Rodrigo Cabrera Pertusatti (IHAO-UBA, CONICET)- cabrera.pertusatti@gmail.com
Ricardo Rodríguez Pereyra (IMHICIHU, CONICET)- rirodriguezp@hotmail.com
Romina Misenta (UNA-FLACSO)- rominamisenta@hotmail.com

Fundamentación:
Esta mesa temática se dirige a colegas del ámbito académico dedicadxs al estudio de los cuerpos femeninos y sus múltiples corporalidades en Oriente desde la antigüedad hasta la actualidad, partiendo del análisis de una amplia gama de prácticas discursivas, mítico-rituales, performativas, artísticas, etc. Lxs orientalistas han intentado mostrar cómo se disciplinan los cuerpos femeninos –en calidad de agencias subyugables– a través de múltiples dispositivos de control y, simultáneamente, se los (de)construye.  
En antropología, un trabajo precursor sobre el “cuerpo” es el de M. Mauss (1936), donde se alude a “técnicas corporales”. En esos años, M. Mead (1932, 1935) publica una de las investigaciones fundacionales sobre los roles, los géneros y los cuerpos, que llevó a cabo esta disciplina. Posteriormente, M. Foucault (1963; 1975; 1976) plantea una aproximación a los modos en que se construye la “corporalidad” y se disciplinan las manifestaciones del cuerpo en la modernidad. En relación a esta última premisa, tenemos la compilación realizada por J. Blacking (1977), sobre la “antropología del cuerpo”, fundante en dicho campo disciplinar. En la década del ’80, los trabajos en antropología del cuerpo, en cierto modo, abandonan la idea de cuerpo representacional y el enfoque semiótico –en el que el cuerpo es pensado como símbolo– y se orientan hacia la perspectiva fenomenológica (Jackson 1983, 1989, 1996; Csordas 1993, 1994, 1999).
En Oriente, las investigaciones sobre la corporalidad se iniciaron a fines de los ’70 admitiendo una mirada de género y enfocándose en la relación entre el culto de las divinidades femeninas y el poder político y económico de las mujeres en la antigüedad. En 1986, G. Lerner publica el trabajo pionero sobre género y orientalismo, The Creation of Patriarchy, donde se sostiene que la dominación masculina sobre las mujeres no es natural, sino fruto de un desarrollo histórico que comenzaría en el segundo milenio a.C. en el Próximo Oriente. En ese mismo año, con la celebración del congreso La Femme dans le Proche-Orient Antique (XXXIIIe Rencontre Assyriologique Internationale) en Paris y en 1987 del Women’s Earliest Records: From Ancient Egypt and Western Asia en Providence, Rhode Island, se colocaron en la agenda académica ciertos debates presentes en otras esferas sociales y políticas.
A partir de trabajos recientes de autoras como Z. Bahrani, R. Harris y S. Svärd, se han incorporado otros tópicos desarrollados por la filosofía y las ciencias sociales en Occidente a fin de repensar la temática de la corporalidad y el género en Oriente. En ese sentido, lxs orientalistas argumentan que son fundamentales las cuestiones sobre sexo-género y subjetividad femenina en la discusión general sobre la mujer en la historia. En el Oriente antiguo y actual, la mujer como sujeto se inserta en una red de relaciones donde los vínculos “jerárquicos” forman parte de una “matriz de poder heterárquica” y, por extensión, este poder se construye como una modalidad presente en las interacciones entre individuos, independientemente de su grado de parentesco.

Resúmenes:

1. Fechas de envío:
Desde el 30 de septiembre hasta 15 de noviembre de 2016

2. Medios de envío y formato de los resúmenes:
-Serán cargados en la siguiente página web: http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/content/presentaci%C3%B3n-de-res%C3%BAmenes
-Tendrán mínimo de 250 y un máximo de 400 palabras y deberán estar escritos en letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado en ambos márgenes y en hoja tamaño A4.
-Especificarán título del trabajo, nombre y apellido de cada autorx, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de contacto.
-El nombre del archivo en .doc  indicará el nº de mesa temática seleccionada y apellido del/a primer/a autxr del resumen. (Ej.: MT 31- PEREZ)

-Para trabajos de múltiple autoría, solo unx de los/as autor/as deberá subir el resumen y consignar en los otros campos a los/as otros/as autor/as.


Fechas importantes:

2016
30 de septiembre al 15 de noviembre
Convocatoria a la presentación de Resúmenes para Mesas Temáticas
28 de diciembre
Comunicación de aprobación de los Resúmenes presentados a las Mesas Temáticas por parte de lxs coordinadorxs
2017
1° al 30 de marzo
Recepción de las ponencias en las Mesas Temáticas
30 de abril
Entrega por parte de lxs coordinadores de la mesa completa a la Comisión Organizadora de las Jornadas
24 al 27 de julio
XIII Jornadas nacionales de historia de las
mujeres y VIII Congreso iberoamericano de
estudios de género


No hay comentarios:

Publicar un comentario